Curso de Verano : “Deporte para todos. Vivir el deporte desde la diversidad”

Desde el blog hoy difundir el Curso de Verano UNIDIS-UNED 2016: “Deporte para todos. Vivir el deporte desde la diversidad”,  que lanza UNIDIS (Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad de la UNED) coincidiendo  con la celebración de los decimoquintos Juegos Paralímpicos 2016.

El curso tendrá lugar del 4 al 8 de julio de 2016, en Madrid; contará con actividades teóricas y prácticas para todos.

cartel del curso  de verano deporte para todos

 El objetivo del curso  será concienciar y experimentar las aportaciones de la actividad física en las personas con diversidad funcional.

Más información en la pincha aquí.

Presentación del Aula de Emprendedores que organizan Fundación Prevent y ESADE

 ¿Eres emprendedor/a?

Y tienes:

  • Titulación universitaria o formación superior.
  • Una idea de negocio y/o una iniciativa empresarial de reciente creación (máximo un año).
  • Certificado de discapacidad mínimo del 33%

Te esperamos en  la  Presentación del Aula de Emprendedores que organizan Fundación Prevent y ESADE, te esperamos en:

 cartel difusión de aula de emprendedores

Para más información e inscripción pincha aquí.

 

Nuevos retos de la orientación ante la Educación Inclusiva

Desde el blog darle voz a la  ASOCIACIÓN CASTELLANO LEONESA DE PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA (A.C.L.P.P.) que organizará los próximos días 30, 1 y 2 de julio, una Escuela de verano en  Palencia.

Los orientadores escolares y otros profesionales que trabajan alrededor de lo educativo, tanto en el ámbito público como en el privado, estamos llamados en la actualidad, a favorecer la eliminación de las barreras, que limitan a cualquier alumno y especialmente a aquellos más vulnerables , el acceso a una educación común y equitativa.

CARTEL DE LA ESCUELA DE VERANO

Se pretende dar a conocer, la revolución que ha vivido esta nueva mirada educativa, avalada por el reconocimiento del derecho a la inclusión de todo el alumnado .En definitiva, un espacio para, aprender y compartir para  pasar a la acción, para hacer entre todos, un mundo mejor, un mundo más inclusivo.

Para más información pincha aquí.

 

 

 

 

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Becas Capacitas Fundación Universia

Fundación Universia celebra su décimo aniversario con una nueva convocatoria de ayudas que buscan impulsar el acceso, el progreso y la movilidad internacional universitaria de estudiantes con discapacidad: Becas Capacitas.
 
Fundación Universia destinará 200.000 euros en becas para aquellos estudiantes con discapacidad, españoles o extranjeros residentes en España, que se encuentren matriculados en enseñanzas de Grado o Máster. Las solicitudes se pueden presentar hasta el 2 de noviembre de 2016.
Desde la puesta en marcha de este programa en 2007, Fundación Universia ha invertido 2.118.665€ en estas ayudas universitarias para impulsar la formación superior inclusiva. En total se han recibido 3.298 solicitudes y se han entregado 1.110 becas para impulsar el progreso académico de las personas con discapacidad.
Puedes conocer a los becados del pasado curso en este VÍDEO.
 
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“DIFERENTES: guía ilustrada sobre la DIVERsidad y la disCAPACIDAD”

Desde el espacio del blog  queremos  compartir y recomendaros un recurso interesante:

 “DIFERENTES: guía ilustrada sobre la DIVERsidad y la disCAPACIDAD”

portada de la guia diferentes; caras distintas de personas

Está pensada para  niños/as de 4 a 8 años y sus  familias, pero os animamos a leerla, ya que es un recurso valioso para hacernos  reflexionar a todos nosotros/as  y a empezar a difuminar esa línea que marcamos entre lo que es y no “normal” a medida que leemos sus páginas.

Esta guía nos muestra a través de sus ilustraciones  que el mundo  está lleno de diversidad y quizás sea esto sea lo más enriquecedor.

  Si quieres  más información pincha aquí.

 

Coaching e inclusión

*Agradecemos a Iago Pérez Santalla su colaboración con esta entrada.

coaching_palabras

El Coaching es una herramienta para la consciencia sobre un determinado aspecto basada en una relación dialógica entre dos personas. A través de ese diálogo se va reconociendo una situación de partida pero también creando (de modo realista) una situación ideal hacia la que queremos caminar. Una vez que tenemos analizadas esas dos situaciones, coach y coachee tienen que construir y recorrer el camino hacia la situación ideal.

Si hablamos de inclusión hay que partir de una situación de vulnerabilidad en la que la persona corre el riesgo de la exclusión, es decir, de llegar a un punto de no retorno en el que todas sus aspiraciones naufraguen en el mar del fracaso. De momento estamos en el estadio de vulnerabilidad, lo que quiere decir que podemos volver a una zona de inclusión (reintrepretando a Rober Castel 1995). Es en este estadio en donde el coaching puede intervenir como una herramienta motivadora que contribuya a que la persona retome su camino y emprenda nuevamente un proyecto vital.

El coaching para la  inclusión precisa realizar dos acciones clave: problematizar y visualizar. Esto supone todo un proceso de análisis  que vamos a explicar detenidamente a través del siguiente  esquema:

esquema flecha que va hacia arriba desde problematizar a actuar

En un proceso de coaching resulta vital generarle perspectivas a los problemas como posibles salidas a la rotonda de la adversidad. Éste es un verdadero reto para el coach que muchas veces tiene que enfrentar bloqueos fruto de continuos vaivenes y desdenes de la vida. Resulta totalmente comprensible que una persona brutalmente azotada por la tempestad no quiera volver a salir al mar sin embargo,  el trabajo del coach es impulsarla a volver a navegar y para lograrlo tienen que recorrer juntos cinco estadios básicos:

1 Problematizar. Deben analizar el problema que están tratando desde distintas perspectivas. Por ejemplo, si una persona se enfrenta a la decisión de coger o no un puesto de trabajo debe de tener en cuenta la perspectiva económica, familiar , profesional y al mismo tiempo debe analizar las emociones positivas o negativas que va a genera la elección de un u otro camino.

2 Visualizar. las posibilidades analizando los pros y contras de cada una antes de tomar una decisión.

3 Dialogar. A través de la pregunta generarán consciencia hasta ver lo más conveniente para el coachee y para su entorno, pudiendo sopesar los pros y contras de sus decisiones.

4Empatizar.Comprendiendo la situación del coachee, acompañándolo y retándolo a la búsqueda y/o construcción de soluciones.

5 Actuar. En situaciones límite la capacidad creativa del ser humano puede ser una fuente para mejorar su entorno y poder dirigir el barco hacia el fin de la tempestad, para esto tenemos que creer en el coachee, impulsándolo a no cejar en la búsqueda de una salida  a la adversidad.

El coaching, como herramienta de consciencia, constituye un arma fundamental en el viaje de la vulnerabilidad a la inclusión social. A pesar de esto hay que saber que esta es una herramienta dolorosa porque muchas veces nos lleva hacia una consciencia sobre lo que no queremos ver sin embargo, si somos capaces de acompañar al coachee  a una zona  de inclusión en la que pueda redirigir o reiniciar su proyecto vital, habremos conseguido que la consciencia generada fructifique en su propio bienestar.

Coach-dibujo

 

 

 

Guía universitaria para estudiantes con discapacidad

Desde el blog queremos acercaros a conocer la Guía Universitaria para Estudiantes con Discapacidad.

 Se trata de  una web donde encontrar información sobre los recursos disponibles en las Universidades tanto públicas como privadas del territorio español para favorecer la inclusión de los/las universitarios/as con discapacidad.

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Ofrece información sobre la accesibilidad , los productos de apoyo y adaptaciones para el aprendizaje y evaluación, los programas…   así como los servicios de Apoyo a las Personas con Discapacidad de las universidades.

Esta interesante guía  es fruto del proyecto “Estudio sobre los recursos disponibles para favorecer la inclusión de los/las  universitarios/as españoles con discapacidad”, adjudicado a UNIDIS (UNED) por parte de la Fundación ONCE, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE).

Para acceder a la guía pincha aquí.

8º Congreso Internacional de Discapacidad

El Congreso Internacional de Discapacidad, certamen académico, que se desarrolla  cada 2 años desde el año 2001 y que convoca el Instituto de Capacitación Los Álamos, tiene por  objetivo  contribuir a la consolidación de conocimientos que ayuden a mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, sus cuidadores, profesionales y familias; y se vive como  un espacio  para la divulgación de políticas públicas, buenas prácticas, investigaciones, metodologías y avances tecnológicos, así como para el establecimiento de relaciones que favorezcan el intercambio de recursos a nivel local, nacional e internacional.

 logo del 8º congreso internacional de discapacidad
El 8º  Congreso Internacional de Discapacidad se desarrollará en Plaza Mayor Medellín del 28 al 30 de septiembre de 2016.
En ese escenario se buscará mediante la reflexión académica y con investigaciones, experiencias, prácticas y hechos con evidencias, acercarse  y encontrar  respuesta a: ¿Cuáles son las transformaciones que se requieren, en los diferentes ámbitos de la sociedad, para seguir avanzando hacia la inclusión de las personas con discapacidad?.
Para más información pinchar aqui

El 18% de las Casas Rurales en España son accesibles para personas con movilidad reducida

Según el último estudio de Tuscasasrurales.com, tan solo un 18% de casas rurales en España cuenta con habitaciones adaptadas e instalaciones accesibles a personas con movilidad reducida.

De acuerdo con los datos que facilita el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en España hay registradas un total de 2.564.893 personas con algún grado de discapacidad superior al 33%, lo que supone un 5,51% sobre el total de toda la población española.

El número de casas rurales accesibles para personas con movilidad reducida se va incrementando ligeramente cada año, ya que con respecto al pasado año se ha incrementado en un punto porcentual, lo que supone una ventaja de estos alojamientos para atraer a este tipo de viajero que necesita unas características especiales para poder viajar, por lo que los destinos que ofrezcan un mayor número de alojamientos adaptados tienen una oportunidad de atraer y fidelizar a este tipo de viajero.

Las comunidades que cuentan con un porcentaje mayor de alojamientos accesibles son Galicia con un 36,32% de casas rurales adaptadas, seguido del País Vasco con un 35,37%, Andalucía con un 27,18%, Castilla la Mancha con un 22,9% y Extremadura con un 19,62% de alojamientos rurales adaptados.

Las comunidades con menor porcentaje de alojamientos adaptados son Navarra (10,99%), Asturias (10,46%), Islas Canarias (9,32%) y La Rioja con un 9,12% de casas rurales accesibles.

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